XILOGRAFÍA
O GRABADO EN MADERA.
El grabado es la técnica de estampación más antigua. Ésta surge desde el neolítico desde el momento que el ser humano pinta su mano y la recarga en la pared quedando plasmada su huella.
Diferentes culturas orientales y occidentales tienen referencias de haber desarrollado el grabado cada una con técnicas y características distintas pero en esencia todas partían del los principios básicos del grabado.
En los siglos del medievo el grabado se encargó de ilustrar libros en los monasterios a la par de los ilustradores de miniaturas y siglos después se convertiría en el principio base de la imprenta.
Dentro de las técnicas del grabado están la xilografía o grabado en madera, la litografía, el aguafuerte, aguatinta, el fotograbado, colografía, calcografía, entre otras.
HERRAMIENTAS PARA LA XILOGRAFÍA.
La xilografía es un grabado en relieve que se realizaba en placas de madera de peral tradicionalmente. Ésta madera debía estar cortada al hilo de la veta del árbol.
La xilografía es un grabado en relieve que se realizaba en placas de madera de peral tradicionalmente. Ésta madera debía estar cortada al hilo de la veta del árbol.
Las herramientas para trabajarlo aún se llaman gubias o gurbias y son cuchillas afiladas que tienen diferentes formas que producen cortes específicos dependiendo su punta. Las gubias pueden ser redondeadas (, plana /, en “V”, dentada o llamada gubia de velo dentro de las comunes. También se usaban como ahora formones y buriles con los mismos tipos de puntas básicas.
Los formones son como gubias, generalmente planas, sólo que de mucho mayor tamaño. Las gubias suelen tener un tamaño que se acomode dentro de la palma de la mano para trabajar, empujando desde el mango hacia la madera. Los buriles varían en tamaños pero son más utilizados los de puntas muy finas ya que por lo general se usan en el grabado en metal o huecograbado como el aguafuerte.
EN QUÉ CONSISTE LA XILOGRAFÍA.
Ésta técnica consiste en hacer una imagen en alto contraste. La tinta que se usa es de un sólo color, así que las formas de la imagen se verán en blanco y negro como principio. Todo lo que se corte con la gubia será blanco o del color del papel sobre el cual se imprimirá la imagen. Lo que permanezca en la placa de madera será del color de la tinta o negro. Los medios tonos o grises se logran alcanzar por medio de diversos tipos de cortes y la distancia entre ellos también influye en la tonalidad.
Se requiere de mucho oficio del grabador para conseguir imágenes muy realistas llenas de medios tonos. Pero el grabado no tiene que ser así de depurado actualmente. Lo que cuenta, además de otros factores plásticos, es la expresividad del corte. El corte equivale a la pincelada de un pintor.
Ésta técnica consiste en hacer una imagen en alto contraste. La tinta que se usa es de un sólo color, así que las formas de la imagen se verán en blanco y negro como principio. Todo lo que se corte con la gubia será blanco o del color del papel sobre el cual se imprimirá la imagen. Lo que permanezca en la placa de madera será del color de la tinta o negro. Los medios tonos o grises se logran alcanzar por medio de diversos tipos de cortes y la distancia entre ellos también influye en la tonalidad.
Se requiere de mucho oficio del grabador para conseguir imágenes muy realistas llenas de medios tonos. Pero el grabado no tiene que ser así de depurado actualmente. Lo que cuenta, además de otros factores plásticos, es la expresividad del corte. El corte equivale a la pincelada de un pintor.
Un detalle característico de cualquier técnica de grabado contando por supuesto la xilografía es que la imagen a realizarse debe de hacerse invertida a como la tenemos planeada. Esto es debido a que durante el proceso de estampación sobre el papel, la imagen se invertirá. Así lo derecho será izquierdo y viceversa.
Una vez terminada la placa se entinta con ayuda de un rodillo. La tinta debe quedar uniforme sobre la placa para evitar zonas “sangradas” o sin tinta. Entintada la placa se coloca sobre un tórculo o sobre una prensa para grabado y papel de algodón encima de la placa de madera. La diferencia entre éstas dos máquinas es que la primera cuenta con una patina que se desplaza horizontalmente entre dos rodillos que presionan por arriba y por abajo imprimiendo la huella de la placa de xilografía sobre el papel que está sobre ella, mientras que la otra máquina, la prensa hace bajar la presión sobre la placa y el papel sin que éstos se tengan que mover.
El papel se retira con cuidado de la placa de xilografía y a esta imagen se la llama estampa. Se pueden realizar hasta 100 o más estampas a partir de una placa dependiendo la dureza del material.
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